jueves, 5 de diciembre de 2019

Sabino Aranaren hitzak.


Joan den astean Sabino Aranaren Fundazioan Gotzon Loberak hitzaldi bat eskaini zuen Aranak euskeraren arloan egin zuen lanari buruz (hitzaldi honen laburpen bat DEIAk argitaratu zuen larunbatearen egunkarian). Loberak azaldu zuenez Abandoren semeak ez zuen bakarrik Euzkotarren Aberria Euzkadi dela esan. Hori esateak eta horretan sinisteak euskera ikasi, landu eta bultzatzera behartu bait zion.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Transición, ETA y contrarreforma fiscal en Euzkadi.


La economía es un tema oscuro para la mayoría de la ciudadanía que sólo alcanza a ver sus consecuencias cuando le afectan a su bolsillo. Y esa oscuridad no es fruto exclusivamente de la complejidad de la materia, sino del interés que tienen quienes la dominan en que no se conozca la realidad de algunas cosas con el fin de blanquear con su discurso situaciones que, bien explicadas, nunca serían compradas por la opinión pública. Por eso voy a recordar algunos episodios de la transición, poco conocidos hoy en día, que avalan la calificación de contrarreforma de las intenciones hechas públicas por algunas de nuestras Instituciones Forales.

En 1977 la Unión de Centro Democrático, partido líder de la transición en España, acudió a las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de ese año con un programa electoral en el que sostenía que la lucha contra la crisis económica debía venir acompañada de una reforma fiscal que debería asentarse en la lucha contra el fraude fiscal, en la eficacia del impuesto sobre la renta, en evitar que las plusvalías reales y otras fuentes de riqueza escapen a la acción fiscal y en la absorción gradual de la financiación de la Seguridad Social por el Estado. Unos planteamientos que trajeron como consecuencia la aprobación de la Ley 50/1977, sobre medidas urgentes de reforma fiscal. Una ley aprobada en el Senado con el rotundo resultado de 180 votos a favor, 10 abstenciones y ninguno en contra y que incluía tres novedades importantes en el panorama fiscal español: la introducción del impuesto sobre el patrimonio, la tipificación del delito fiscal y la obligatoriedad de la publicación de las listas con las bases imponibles y las cuotas ingresadas por los contribuyentes de renta y de patrimonio. Tras las medidas urgentes, los primeros proyectos de ley con contenido fiscal remitidos a Las Cortes fueron los correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre el Patrimonio Neto y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Resulta curioso ver cómo esos mismos principios siguen vigentes 42 años después, (incluido que el Estado aborde temas hoy financiados por la Seguridad Social) y cómo las primeras medidas que se pusieron en marcha para su consecución, o han sido eliminadas o se están poniendo en cuestión. No existen listas de contribuyentes y los poderes económicos apuestan por una contrarreforma fiscal que suprima los impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. También en Euzkadi y, lo que es más grave, apoyados por algunas de las Diputaciones.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Los ricos también lloran (y al fisco más)



            Acaba de finalizar una campaña electoral donde la mayoría de los medios de comunicación ha dedicado grandes titulares, y la mayor parte de sus páginas y horarios de máxima audiencia, a mítines y debates televisados en los que las principales proclamas han versado sobre quién es el más español de España, cuántas naciones hay en España y cuántos partidos habrá en España si alguna de las formaciones (nunca mejor dicho) que se presenta llega al poder. Temas todos ellos muy distantes de lo que debiera debatirse en unas elecciones. Es decir, de conocer cuáles son las propuestas de gobierno para resolver los problemas que afectan en el día a día al conjunto de la ciudadanía, a partir de acuerdos mayoritarios asentados sobre bases democráticas. Acabamos de salir de una crisis y según parece estamos a las puertas de otra. Nada nuevo si tenemos en cuenta que la economía, como casi todo en la vida, está llena de ciclos. Pero lo preocupante es que no hemos debido aprender las lecciones en términos de democracia, o de ausencia de ella más bien, que nos ha dejado la última. Por ello, no se entiende que no hayan estado sobre el tapete electoral de manera clara y contundente medidas para garantizar una vida digna al conjunto de los ciudadanos y, sobre todo, para disminuir las desigualdades sociales. Quizás porque quienes realmente mandan no se presentan a las elecciones.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Euzkadi debe recuperar su norte



            El pasado sábado 7 de septiembre José Félix Azurmendi publicó un artículo en DEIA bajo el título ”Los historiadores vascos no están enfermos”, en él recogía que “Arzalluz eligió para mensaje último, si no epitafio, que él, como Juanito Celaya, que es a quien se lo escuchó, se sentía enfermizamente vasco” y apoyado una serie de datos recientes argumentaba que el nacionalismo vasco, a diferencia de lo que está ocurriendo en Catalunya no tiene historiadores de cabecera, es decir, historiadores que cuenten la historia desde aquí y no como nos la quieren hacer ver y escribir desde el Estado. Afirmaba también en ese artículo Azurmendi que “la mayor parte de nuestros historiadores profesionales y no pocos de nuestros políticos parecen libres de esa enfermedad”. Parecería haber leído el artículo que en el periódico de aquel día se publicaba a su izquierda. El artículo no era otro que el que bajo el título “Gallinero” firmaba el miembro del Euzkadi Buru Batzar del PNV Koldo Mediavilla, donde el autor pegaba un repaso a las noticias existentes a la vuelta de vacaciones, argumentando que el mundo parecía un auténtico gallinero. Para acabar su escrito enumeraba las incertidumbres que oteaba en el horizonte temporal próximo: “La desaceleración económica advierte de una nueva crisis. La recesión en Alemania es ya un síntoma febril del enfriamiento de la economía. La proximidad del Brexit duro. La guerra comercial entre China y Estados Unidos. La delicada situación geoestratégica en Oriente Próximo con Irán como protagonista.”. Y añadía: “Y, en casa, la Diada catalana, la próxima sentencia a los imputados del procés, la corrupción popular…”. Por mucho afecto que los abertzales tengamos con el nacionalismo catalán, la Diada y el procés, no creo que ninguno de esos asuntos ni, menos aún, la corrupción popular sean temas de nuestra casa. Seguramente fue un desliz, pero en otros tiempos no se hubiese producido.

martes, 23 de abril de 2019

Cupo: Impuesto, directo y progresivo



            La campaña electoral está dando sus últimos coletazos y, como era de suponer, han vuelto a aparecer los ataques contra el autogobierno vasco en general y contra el Concierto Económico en particular. Ataques provenientes de las tres derechas que en este largo periodo preelectoral no han tenido inconveniente alguno en instar públicamente al incumplimiento de una Ley orgánica como el Estatuto de Gernika, ni en seguir mintiendo desde la ceguera más absoluta (no hay mayor ciego que el que no quiere ver) sobre nuestro particular sistema de financiación. Pero han sido los representantes de Ciudadanos quienes más activos se han mostrado en esta pertinaz campaña en la que se está jugando frívolamente con el enfrentamiento territorial. Inés Arrimadas mostró su desconocimiento cuando se arrimó a hablar del Concierto en el debate a 6 de Televisión Española e insistió con el mantra de la insolidaridad y la opacidad del Cupo vasco a partir de un gráfico que nada tenía que ver con el cálculo de este tributo vasco al Estado. Más espectacular fue el cante de Toni Cantó en el debate de la Sexta Noche, en la que hizo uso del mismo cartel utilizado por su correligionaria en Televisión Española. Cantó fue incapaz de tirar de la, hasta ahora su profesión, y hacer uso de sus dotes interpretativas para tratar de salir al paso su desconocimiento absoluto no ya del Cupo, sino del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Ese sistema que afecta directamente a la Comunidad del País Valenciano y del que como pretendiente a su presidencia debiera cantar alabanzas el artista Cantó, si no fuera porque lo desconoce, como dejó en evidencia el candidato del EAJ-PNV Aitor Esteban, y porque es un sistema mucho más oscuro e injusto que el Cupo al que critica sin afectarle.

jueves, 28 de marzo de 2019

La guerra no es un juego


Seguro que todos hemos jugado alguna vez. A dos; agua. Jota seis; tocado; Jota siete; hundido…Sí es el famoso juego de barcos. Un pasatiempo inofensivo al que se puede jugar con dos cuartillas de papel y dos lapiceros, a pesar de que algunas empresas jugueteras lo hayan sofisticado y empaquetado bajo el nombre de “Batalla naval” o, incluso con nombres o portadas más belicosas con el fin de hacer “más atractivo” algo que, se supone, todavía es un juego.

Pero las batallas navales reales no son un juego, y los portaaviones como el que atracó el pasado domingo en Getxo, tampoco. Son instrumentos de guerra. En teoría pensados para la defensa del país cuya bandera ondean pero, en realidad herramientas dispuestas a hundir enemigos en la mar, en tierra o en el aire. Por ello, es importante que la ciudadanía considere dichos elementos como peligrosos y no aptos para el disfrute en tiempo de ocio como si se tratasen de atracciones de un parque temático. Por ello es importante que la educación a nuestros jóvenes se haga en valores de paz y no de guerra. Y, por supuesto, resulta imprescindible que, de existir, los ejércitos estén plenamente convencidos de que su misión es servir a la sociedad que les mantiene con sus impuestos, sin que haya el mínimo resquicio a que dicha sociedad se vea apuntada por sus cañones.

sábado, 26 de enero de 2019

Se vende País en construcción.


“Euskadi puede perder otra gran empresa con la OPA de Orange sobre Euskaltel”. Este fue el principal titular de la cabecera del grupo Vocento en Bizkaia en su edición del pasado sábado día 19. Un titular que envolvía dos grandes paradojas. Por un lado, el periódico que no tuvo empacho alguno en apropiarse de las rotativas del diario Euzkadi tras la ocupación franquista de Bilbao trasladaba “su preocupación” por el futuro del País del mismo nombre. Por otro, Orange podría hacerse con los clientes de Euskaltel, lo que no pudo conseguir en la guerra comercial que ambas firmas mantuvieron por la telefonía móvil, cuando los afectados optaron por la segunda creyendo que estaban apostando por una empresa del País. Ahora, sin embargo, lo podría hacer mediante el abono a sus accionistas del pertinente montante económico por su capital. País y capital, dos elementos que se entienden últimamente muy mal en el ámbito vasco y cuyas consecuencias pueden ser francamente negativas para una Euzkadi todavía en construcción.