La campaña electoral está dando sus últimos coletazos y,
como era de suponer, han vuelto a aparecer los ataques contra el autogobierno
vasco en general y contra el Concierto Económico en particular. Ataques
provenientes de las tres derechas que en este largo periodo preelectoral no han
tenido inconveniente alguno en instar públicamente al incumplimiento de una Ley
orgánica como el Estatuto de Gernika, ni en seguir mintiendo desde la ceguera
más absoluta (no hay mayor ciego que el que no quiere ver) sobre nuestro
particular sistema de financiación. Pero han sido los representantes de
Ciudadanos quienes más activos se han mostrado en esta pertinaz campaña en la
que se está jugando frívolamente con el enfrentamiento territorial. Inés
Arrimadas mostró su desconocimiento cuando se arrimó a hablar del Concierto en
el debate a 6 de Televisión Española e insistió con el mantra de la
insolidaridad y la opacidad del Cupo vasco a partir de un gráfico que nada
tenía que ver con el cálculo de este tributo vasco al Estado. Más espectacular
fue el cante de Toni Cantó en el debate de la Sexta Noche, en la que hizo uso
del mismo cartel utilizado por su correligionaria en Televisión Española. Cantó
fue incapaz de tirar de la, hasta ahora su profesión, y hacer uso de sus dotes
interpretativas para tratar de salir al paso su desconocimiento absoluto no ya
del Cupo, sino del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Ese
sistema que afecta directamente a la Comunidad del País Valenciano y del que
como pretendiente a su presidencia debiera cantar alabanzas el artista Cantó,
si no fuera porque lo desconoce, como dejó en evidencia el candidato del
EAJ-PNV Aitor Esteban, y porque es un sistema mucho más oscuro e injusto que el
Cupo al que critica sin afectarle.
Sin embargo, en esta ocasión, el sistema de financiación
vasco ha sido defendido de manera clara y contundente. El primero en hacerlo,
como no podía ser de otra manera fue el propio Aitor Esteban que en pleno
debate fue capaz de explicar el Cupo en treinta segundos. Pero las redes
sociales también se han mostrado activas en esta defensa, donde, con orgullo,
debo destacar el contenido y el impacto de la exposición realizada en 14 tuits
por Gorka Mostajo Galduroz (@Mosturotz). Siguiendo esta línea de simplicidad y
contundencia y en consonancia con el nombre de este blog voy a hacer una
exposición desde otro punto de vista de lo que representa el Cupo, utilizando
para ello las 3 palabras que dan título a este artículo: impuesto directo
progresivo. Porque esto es lo que es el Cupo vasco un impuesto directo y
progresivo que paga la Comunidad Autónoma Vasca a las arcas del Estado.
El Cupo es un impuesto en la medida que es una contribución al sostenimiento de todas
las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma del País Vasco y
de que esa aportación se hace sin que exista ninguna relación entre la cantidad
aportada y los servicios recibidos del Estado por la Comunidad Autónoma. Igual
que cualquier ciudadano sin hijos contribuye mediante sus impuestos al
sostenimiento del sistema educativo de sus conciudadanos, Euzkadi ha
contribuido durante todos estos años a la construcción y mantenimiento de las
líneas de AVE existentes en el Estado sin que, en nuestra Comunidad, después de
tantas promesas como incumplimientos dispongamos, a día de hoy, de un solo
kilómetro de servicio de dicha infraestructura. Además, como le ocurre a
cualquier ciudadano con sus impuestos, el Cupo hay que pagarlo sí o sí, con
independencia de los gastos extraordinarios que le hayan podido surgir en su
actividad cotidiana.
El Cupo es un impuesto directo. Tal y como señalan el
Estatuto de Gernika y Concierto Económico vigente, los índices para efectuar
las imputaciones de las cargas no asumidas por las Comunidad Autónoma y los ingresos
no concertados se determinan básicamente
en función de la renta de los Territorios Históricos en relación con el Estado.
Los impuestos no se pagan “a escote” en función de la población. Dicho enfoque
no tiene ningún sentido desde un punto de vista fiscal y menos si se quiere
hablar de redistribución de la renta o de solidaridad. Pero por dejar
constancia de ello, de haber sido ese el criterio a utilizar, la aportación
vasca sería sensiblemente menor a la actual, el 4,7% exactamente, según datos
de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018.
Pero además, el Cupo es un impuesto directo progresivo
puesto que el índice utilizado para calcular lo que se debe pagar es superior a la renta de los Territorios Históricos en
relación con el Estado. De acuerdo con los datos del INE el Producto
Interior Bruto (PIB) del Estado en 2017 alcanzó la cifra de 1.166.319 millones
de euros, siendo el de la Comunidad Autónoma Vasca de 71.464 millones de euros,
es decir el 6,127%. Pues bien, como (casi) todo el mundo que haya oído hablar
del Cupo sabe, Euzkadi contribuye con el 6,24% al sostenimiento de todas las
cargas del Estado que no ha asumido la Comunidad Autónoma. Un factor de
progresividad que se constituye en el segundo factor de solidaridad con el
Estado, siendo el primero la contribución a la financiación del Fondo de
Solidaridad Interterritorial recogido en la constitución española y que, para
la determinación del Cupo, es considerado expresamente en el Concierto
Económico como una carga no asumida.
Estoy seguro de que pasadas las elecciones generales
habrá quien como Inés Arrimadas se arrime a hablar del Concierto Económico y
del Cupo desde el desconocimiento más absoluto y quien vuelva a dar el cante
como Toni Cantó hablando de nuestro sistema de financiación sin tener
repajolera idea del sistema que afecta la Comunidad que aspira a presidir. Que
todos ellos sepan en que no es tan difícil conocer cómo funciona y que su
funcionamiento es más justo y sencillo de comprender que el utilizado para la
financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común. Lo pueden hacer de
manera concienzuda acercándose a la obra completa y amena de Pedro Luis UriarteSantamarina, o de un modo más simple escuchando una explicación de 30 segundos
de Aitor Esteban Bravo, leyendo los 14 tuits de Gorka Mostajo Galduroz o
sabiendo que la contribución de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Estado para
el sostenimiento de las cargas no asumidas por ella se puede definir por las
mismas 3 palabras que definen características fiscales del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas: impuesto directo progresivo.
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