miércoles, 29 de marzo de 2017

Un Monopoly para Lakua

El sábado pasado, cuando se cumplían veintiún meses desde que publiqué en este blog el artículo “Euskaltel: el bolsazo, recibí un correo electrónico en el que se me informaba de que se había hecho un nuevo comentario en el mismo. Firmado por José María Fernández el comentario decía: “Al parecer se inicia "nueva temporada" Euskaltel. Leo con sorpresa, en DEIA de hoy, que el nuevo fondo de inversión diseñado desde el departamento de industria del Gobierno Vasco, ya se orienta a Euskaltel como posible beneficiario (y van ....). Supongo que en esta ocasión se trata de retomar la participación perdida, a un precio exponencial respecto al de la salida anterior, y en beneficio de los actuales accionistas (otros fondos de inversión y equipo directivo).¡¡Que me lo expliquen, por favor, no lo entiendo!!

He releído desde entonces varias veces el artículo referido y ya su propio título “El fondo de Lakua invertirá fuera de Euskadi y en empresas vascas en Bolsa” creo que es merecedor de serias explicaciones por parte de la Consejera Arantza Tapia cabeza visible del Gobierno Vasco en esta operación que pretende constituir un Fondo de Inversión con una dotación inicial de 250 millones de euros.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Trump, Colombia, Brexit: ¿hay tanto tonto suelto?


“El primer martes después del primer lunes” deparó el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el mes pasado Colombia rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que ponía fin a más de 50 años de conflicto armado, anteriormente la mayor parte de Europa y gran parte del Reino Unido quedó estupefacta ante la decisión de los británicos de votar sí en el referéndum en contra de su permanencia en la Unión Europea. Llevamos ya una temporada importante en la que los medios de comunicación y las empresas dedicadas a la demoscopia ven como sus predicciones son rechazadas, una tras otra, cada vez que ciudadanos de diversas partes del mundo son citados a las urnas. ¿Será que el virus del atolondramiento se ceba con los ciudadanos que van a votar? ¿Y si es que no?

Pasó también en las últimas elecciones generales donde las empresa dedicadas a los sondeos pronosticaron un sorpaso de Podemos que no fue tal. Salvo en las elecciones vascas, hace tiempo que nadie es capaz de pronosticar con un nivel de acierto aceptable los resultados en una cita electoral. Es tal la situación de incertidumbre continúa con los sondeos que también en los Estados Unidos había quienes planteaban en los días previos a la elección que quizás las encuestas esta vez tampoco acertarían. Y así fue.

lunes, 31 de octubre de 2016

Barones, Nobleza y Forrest Gump


El sudoku ya está resuelto. Tras dos convocatorias electorales y 300 días en funciones Mariano Rajoy es de nuevo Presidente. Desgraciadamente.

Pedro Sánchez reconoció ayer en la entrevista con Jordi Evole que intentó formar un gobierno alternativo al Partido Popular, pero el grupo Prisa se opuso. Curiosamente un grupo de opinión que ha mantenido durante muchos años la bandera de la izquierda. Pero los tiempos cambian. La deuda del grupo Prisa con los medios financieros es impresionante y uno de los sus máximos dirigentes Juan Luis Cebrián ha sido descubierto en los papeles de Panamá. Sin embargo, sigue influyendo. Antes del lado de la izquierda, ahora al lado del dinero. Las deudas son las deudas, y se pagan. Sobre todo si habiéndote pillado con las manos en la masa quieres seguir jugando a ser influyente e impune en una sociedad corrompida desde el poder y donde el partido que gobierna está implicado "hasta las cachas".

sábado, 1 de octubre de 2016

No al Metro hasta el Aeropuerto


Mi primera intención fue titular este artículo “Metritis y Aeropuertitis”. Pero, cuando hablamos de inversión pública y son muchos los millones de euros que están en juego, creo que es mejor no andar con rodeos y decir claramente lo que se piensa.

Efectivamente, hay mucha parte de la opinión pública localista que sufre de “aeropuertitis”. Es decir, de la “enfermedad” de proponer la construcción/ampliación de aeropuertos sin tener en cuenta las necesidades reales la población que teóricamente se vería beneficiada de la nueva infraestructura. Ni mucho menos aún, el coste que para las arcas públicas entraña la propuesta. En un arco de, aproximadamente, 150 Kilómetros de Bilbao existen en la actualidad 8 aeropuertos de mayor o menor tamaño: Santander, Burgos, Logroño, Foronda, Hondarribia, Noain, Biarritz y Bilbao. Puedo decir que, por lo menos en relación a 5 de ellos, he oído en alguna ocasión a grupos de interés o instituciones públicas proponiendo la potenciación de su aeropuerto más cercano mediante la realización de inversiones para su ampliación o la subvención a compañías de bajo coste para que aterrizasen en sus pistas, sin valorar realmente el coste/beneficio de tales medidas. Fuera de este entorno se han dado auténticos despilfarros en inversiones en aeropuertos, baste recordar la cabezonería del aeropuerto de Castellón, o del de Lleida. O la pretensión, ya comentada en este blog, de quien en 2009 era Alcaldesa de Cáceres (95.855 habitantes) de que su ciudad necesitaba un aeropuerto. Por no hablar de las subvenciones Ryanair, en este caso también en Euskadi. Pero, parece que nadie escarmienta en cabeza ajena.

domingo, 18 de septiembre de 2016

El bloqueo de Santa Rita


"Parece mentira que políticos españoles desconozcan el sistema político vasco". Este comentario me lo hacía un amigo esta semana, en relación a las continuas afirmaciones en foros políticos, y también en tertulias periodísticas, en torno a que tras las próximas elecciones en Euskadi se puede producir un bloqueo como el que está haciendo que España lleve más de nueve meses con un Gobierno provisional (una situación ciertamente embarazosa). Mi amigo tenía razón y varios han sido los medios que han explicado cómo se elige en el Parlamento Vasco al Lehendakari de Euskadi. Un modelo en el que son los partidos los que proponen candidatos entre los parlamentarios electos y donde los parlamentarios votan después de haber escuchado a cada uno de los propuestos la presentación de sus respectivos programas. Es decir, proponen los partidos, puede haber varios candidatos, los candidatos tienen que ser parlamentarios y se vota de entre los propuestos dando un nombre, no un sí o un no.


Un sistema ciertamente distinto al español y, desde mi punto de vista, más democrático y eficaz. Sobre todo porque los candidatos los proponen los partidos políticos y no una institución intrínsecamente antidemocrática como la monarquía (no creo que sea habitual que la ciudadanía elija a su rey). Pero también, porque el procedimiento está regulado por un reglamento parlamentario, lógicamente el del Parlamento Vasco, reforzando el carácter parlamentario de la democracia vasca, y no nace de un texto legal como la sacrosanta Constitución Española con la dificultad que, según parece, tiene su modificación para atender necesidades internas, a pesar de que cuando las peticiones de reforma viene del exterior se modifique en un "pispás".