Hace
ya un tiempo que iniciamos el confinamiento en el domicilio y algo más desde
que el primer caso de coronavirus apareció en Euzkadi. A lo largo de estos
días, y prácticamente desde el primero de ellos, hemos visto a cantidad de capitanes
del día después despotricando sobre lo mal que lo están haciendo nuestras
autoridades. Según ellos, se habían hecho pocos test en relación con otros países
como Corea o incluso sobre los que se hacían en otros países europeos, tampoco
el material para los sanitarios era el adecuado por una imperdonable falta de
previsión. Era necesario llamar a la UME e implantar hospitales de campaña en
el BEC siguiendo el “sabio” ejemplo de la primera potencia económica del
Estado, Madrid. Cualquier cosa ha servido para hacer leña de Osakidetza y, de
paso, atizar al Lehendakari Iñigo Urkullu. Otros aprovechaban el estado de alarma para
uniformizar directrices y competencias bajo un mando único. Vamos, para sabios
propios y ajenos la gestión vasca era un desastre y todos ellos sabían cómo se podía hacer
mejor.
domingo, 12 de abril de 2020
Coronavirus D+1: Km0 + Auzolan
Etiquetas:
Asle,
Auzolan,
BEC,
Concierto Económico,
Coronavirus,
COVID 19,
Elkargi,
IFEMA,
Iñigo Urkullu,
Jack Stack,
Km0,
La Salve,
Osakidetza,
UME
jueves, 5 de diciembre de 2019
Sabino Aranaren hitzak.
Joan den astean Sabino Aranaren Fundazioan
Gotzon Loberak hitzaldi bat eskaini zuen Aranak euskeraren arloan egin zuen
lanari buruz (hitzaldi honen laburpen bat DEIAk argitaratu zuen larunbatearen
egunkarian). Loberak azaldu zuenez Abandoren semeak ez zuen bakarrik
Euzkotarren Aberria Euzkadi dela esan. Hori esateak eta horretan sinisteak
euskera ikasi, landu eta bultzatzera behartu bait zion.
sábado, 30 de noviembre de 2019
Transición, ETA y contrarreforma fiscal en Euzkadi.
La
economía es un tema oscuro para la mayoría de la ciudadanía que sólo alcanza a
ver sus consecuencias cuando le afectan a su bolsillo. Y esa oscuridad no es
fruto exclusivamente de la complejidad de la materia, sino del interés que
tienen quienes la dominan en que no se conozca la realidad de algunas cosas con
el fin de blanquear con su discurso situaciones que, bien explicadas, nunca
serían compradas por la opinión pública. Por eso voy a recordar algunos
episodios de la transición, poco conocidos hoy en día, que avalan la
calificación de contrarreforma de las intenciones hechas públicas por algunas
de nuestras Instituciones Forales.
En
1977 la Unión de Centro Democrático, partido líder de la transición en España,
acudió a las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de ese año
con un programa electoral en el que sostenía que la lucha contra la crisis
económica debía venir acompañada de una reforma fiscal que debería asentarse en
la lucha contra el fraude fiscal, en la eficacia del impuesto sobre la renta,
en evitar que las plusvalías reales y otras fuentes de riqueza escapen a la
acción fiscal y en la absorción gradual de la financiación de la Seguridad
Social por el Estado. Unos planteamientos que trajeron como consecuencia la
aprobación de la Ley 50/1977, sobre medidas urgentes de reforma fiscal. Una ley
aprobada en el Senado con el rotundo resultado de 180 votos a favor, 10
abstenciones y ninguno en contra y que incluía tres novedades importantes en el
panorama fiscal español: la introducción del impuesto sobre el patrimonio, la
tipificación del delito fiscal y la obligatoriedad de la publicación de las
listas con las bases imponibles y las cuotas ingresadas por los contribuyentes
de renta y de patrimonio. Tras las medidas urgentes, los primeros proyectos de
ley con contenido fiscal remitidos a Las Cortes fueron los correspondientes al
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre el Patrimonio
Neto y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Resulta
curioso ver cómo esos mismos principios siguen vigentes 42 años después,
(incluido que el Estado aborde temas hoy financiados por la Seguridad Social) y
cómo las primeras medidas que se pusieron en marcha para su consecución, o han
sido eliminadas o se están poniendo en cuestión. No existen listas de
contribuyentes y los poderes económicos apuestan por una contrarreforma fiscal
que suprima los impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.
También en Euzkadi y, lo que es más grave, apoyados por algunas de las
Diputaciones.
sábado, 9 de noviembre de 2019
Los ricos también lloran (y al fisco más)
Acaba de finalizar una campaña electoral donde la mayoría
de los medios de comunicación ha dedicado grandes titulares, y la mayor parte
de sus páginas y horarios de máxima audiencia, a mítines y debates televisados
en los que las principales proclamas han versado sobre quién es el más español
de España, cuántas naciones hay en España y cuántos partidos habrá en España si
alguna de las formaciones (nunca mejor dicho) que se presenta llega al poder.
Temas todos ellos muy distantes de lo que debiera debatirse en unas elecciones.
Es decir, de conocer cuáles son las propuestas de gobierno para resolver los
problemas que afectan en el día a día al conjunto de la ciudadanía, a partir de
acuerdos mayoritarios asentados sobre bases democráticas. Acabamos de salir de
una crisis y según parece estamos a las puertas de otra. Nada nuevo si tenemos
en cuenta que la economía, como casi todo en la vida, está llena de ciclos.
Pero lo preocupante es que no hemos debido aprender las lecciones en términos
de democracia, o de ausencia de ella más bien, que nos ha dejado la última. Por
ello, no se entiende que no hayan estado sobre el tapete electoral de manera
clara y contundente medidas para garantizar una vida digna al conjunto de los
ciudadanos y, sobre todo, para disminuir las desigualdades sociales. Quizás
porque quienes realmente mandan no se presentan a las elecciones.
sábado, 28 de septiembre de 2019
Euzkadi debe recuperar su norte
El pasado sábado 7 de septiembre José Félix Azurmendi
publicó un artículo en DEIA bajo el título ”Los
historiadores vascos no están enfermos”, en él recogía que “Arzalluz eligió para mensaje último, si no
epitafio, que él, como Juanito Celaya, que es a quien se lo escuchó, se sentía
enfermizamente vasco” y apoyado una serie de datos recientes argumentaba
que el nacionalismo vasco, a diferencia de lo que está ocurriendo en Catalunya no
tiene historiadores de cabecera, es decir, historiadores que cuenten la
historia desde aquí y no como nos la quieren hacer ver y escribir desde el
Estado. Afirmaba también en ese artículo Azurmendi que “la mayor parte de nuestros historiadores profesionales y no pocos de
nuestros políticos parecen libres de esa enfermedad”. Parecería haber leído
el artículo que en el periódico de aquel día se publicaba a su izquierda. El
artículo no era otro que el que bajo el título “Gallinero”
firmaba el miembro del Euzkadi Buru Batzar del PNV Koldo Mediavilla, donde el
autor pegaba un repaso a las noticias existentes a la vuelta de vacaciones,
argumentando que el mundo parecía un auténtico gallinero. Para acabar su
escrito enumeraba las incertidumbres que oteaba en el horizonte temporal
próximo: “La desaceleración económica
advierte de una nueva crisis. La recesión en Alemania es ya un síntoma febril
del enfriamiento de la economía. La proximidad del Brexit duro. La guerra
comercial entre China y Estados Unidos. La delicada situación geoestratégica en
Oriente Próximo con Irán como protagonista.”. Y añadía: “Y, en casa, la Diada catalana, la próxima
sentencia a los imputados del procés, la corrupción popular…”. Por mucho
afecto que los abertzales tengamos con el nacionalismo catalán, la Diada y el
procés, no creo que ninguno de esos asuntos ni, menos aún, la corrupción
popular sean temas de nuestra casa. Seguramente fue un desliz, pero en otros
tiempos no se hubiese producido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



