miércoles, 21 de octubre de 2015

Compromiso y claridad para el Concierto Económico y el Cupo

Los ataques contra el Concierto Económico y el Cupo no cesan. El último actor, por el momento, el Gobierno del Principado de Asturias cuya Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha presentado a los grupos parlamentarios un informe de 50 páginas tachando de “claro privilegio financiero ajeno a los principios constitucionales” al sistema de financiación vasco. Ante estos continuos ataques, los tres niveles institucionales vascos Gobierno, Diputaciones y Eudel el pasado día 14 emitieron un manifiesto en defensa del autogobierno y de su sistema de financiación destacando su carácter de pacto bilateral, su solidaridad con las Autonomías más desfavorecidas del Estado, aclarando que el mismo supone la asunción de un riesgo unilateral para la Comunidad Autónoma de Euskadi y haciendo un llamamiento a la responsabilidad y defensa del Concierto.

Desde mi punto de vista, esa defensa del sistema de financiación basado en el Concierto Económico (Convenio en la Comunidad Foral de Navarra) y en el pago de un Cupo requiere de tres líneas de actuación que pongan de manifiesto el compromiso responsable con los ciudadanos que tal sistema implica y clarifiquen su contenido y los flujos financieros que de él se derivan. Esas tres líneas a trabajar serían: la negación del carácter de privilegio al sistema de Concierto Económico, ahondar en la pedagogía sobre este sistema tanto en el Estado como entre la ciudadanía vasca y acabar con la mitificación del 6,24% como  porcentaje de contribución a las cargas generales de Estado.

martes, 13 de octubre de 2015

El cupo de los ciegos españoles

Vaya por delante que lo que se expone en este artículo no tiene nada que ver con la ONCE, una organización nacida en 1938 para dar cabida a todos los ciegos españoles y que, para su digno sustento, consiguió que en 1939 se le otorgase mediante Decreto la venta del cupón “prociegos”. Hoy en día la ONCE es capaz de generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad lo que habla a las claras del trabajo por la inclusión social de estas personas. Mi respeto, por tanto, ante su labor.

            Durante las próximas líneas me voy a referir a los peores ciegos: los que no quieren ver. Una especie que últimamente abunda entre políticos españoles y que, al no quererse enterar de lo que se traen entre manos, se dedica a hablar de oídas. Me estoy refiriendo, lógicamente, a políticos como a Susana Díaz (Presidenta de Andalucía) y Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE), que como anteriormente Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad de Madrid) o Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos) y más recientemente Miquel Iceta o Ximo Puig no han dudado en los últimos días en vender el cupo vasco para intentar procurarse un sustento de votos, en mi opinión,  totalmente indigno.

martes, 6 de octubre de 2015

Una buena noticia para Kutxabank

.

Dicen que rectificar es de sabios. Algún sabio debe haber, en consecuencia, entre quienes toman las decisiones estratégicas sobre el futuro de Kutxabank, ya que, por unos años al menos, va a seguir intentando ser “Kutxabask”, corrigiendo de plano la estrategia seguida por su anterior presidente, Mario Fernández, artífice del diseño de la privatización de las antiguas cajas de ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante el proceso de fusión y posterior puesta en el mercado de la mayoría de su capital social.

Eso es lo que se deduce de la intervención de su actual presidente, Gregorio Villalabeitia, en la conferencia que el pasado 23 de septiembre organizó la patronal vizcaína CEBEK. Una intervención en la que dejó claro que el crecimiento dejará de ser una prioridad, que la estructura accionarial seguirá siendo la que es, sin salir a bolsa,  en contra de la opinión del Banco de España,  y que las participaciones empresariales, que tan importantes son en la configuración de una estrategia de País y de las que, tanto por cuestiones de legalidad como por imputación de costes, deberá deshacerse en un plazo razonable, no caerán en manos de cualquiera en el mercado, sino que serán trasmitidas a los accionistas del Banco, las fundaciones bancarias correspondientes a las antiguas cajas de ahorros.

Tres puntos clave en la estrategia del banco, correctos desde la posición vengo defendiendo en este blog, que suponen una auténtica enmienda a la totalidad de la visión estratégica propuesta por Mario Fernández y que ha sido posible ponerlos en marcha a partir del pasado 27 de noviembre fecha en la que éste dimitió como presidente de Kutxabank. Una noticia que, por cierto,  pilló desprevenidos a muchos analistas e incluso al diario DEIA, primero en dar la noticia. Su titular “Mario Fernández deja la presidencia de Kutxabank” fue  acompañado del antetítulo “Hasta el nombramiento del nuevo presidente, Mario Fernández seguirá al frente de la entidad” y sabido es que no hubo periodo de interinidad. De manera inmediata se supo que Gregorio Villalabeitia ocuparía su lugar y el relevo fue cuestión prácticamente de horas. La exposición pública del cambio de rumbo ha tardado algo más pero, por fin, ha llegado.

A pesar de la rectificación, o precisamente por ella, creo necesario exponer mi opinión sobre  porqué hemos llegado hasta aquí, si las cosas se podrían haber hecho de otro modo y si ha habido algún coste en el camino.